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Sistema de quejas y reclamos Universidad Nacional de Colombia.

Quienes somos


El Sistema de Quejas y Reclamos de la Universidad Nacional de Colombia nació en el año 2011, a partir de la implementación de la ley 1474 de 2011, la cual en su artículo 76 establece que todas las entidades públicas debe existir por lo menos una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen, y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad, De esta manera, todas las sedes crearon su propio Sistema de Quejas y Reclamos, donde se recibían peticiones escritas, verbales o por medio de buzón de sugerencias. En el año 2016 se emitieron la Resolución 988 de Rectoría. Por la cual se establece el Sistema de Quejas y Reclamos en la Universidad Nacional de Colombia, y la Resolución 1376.Por la cual se modifica la Resolución de Rectoría 988 del 19 de septiembre de 2016, que regulan el sistema de quejas y reclamos para toda la Universidad. Para el año 2015 se empezó a trabajar de la mano de la DNED para establecer un sistema robusto que permitiera atender y parametrizar las peticiones de todas las sedes; En este orden, en el año 2018 entró en funcionamiento el Sistema de quejas y Reclamos como modelo Intersedes, el cual a la fecha lleva más de 17000 peticiones. Posteriormente, teniendo en cuenta los requerimientos de los organismos de control y nuevos aspectos normativos de orden nacional, en el año 2021 se expidió la Resolución de Rectoría No. 109 que actualiza, unifica el sistema de Quejas y Reclamos y deroga las resoluciones 988 y 1376 de 2016.

Nuestras Funciones


El Sistema de Quejas y Reclamos de la Universidad Nacional de Colombia es un instrumento que permite a los integrantes de la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes de información y felicitaciones, a través de los medios establecidos y hacer seguimiento a las novedades registradas en dichos medios. En síntesis, constituye una herramienta para presentar un adecuado servicio al ciudadano

Misión


La misión del Sistema de Quejas y Reclamos es ser la herramienta que permita a la Universidad Nacional de Colombia acompañar el servicio al ciudadano a través de protocolos que ayuden a: dar solución de forma ordenada a los inconvenientes del integrante de la comunidad universitaria; gestionar sus peticiones, reclamos y sugerencias; identificar las oportunidades de mejora a través de la retroalimentación del usuario; mejorar la capacidad de registro y control de solicitudes, respuestas e interacciones; aumentar la satisfacción del ciudadano; comunicación cercana con la Universidad; y dar seguimiento a las peticiones y quejas del miembro de la comunidad.

Visión


La visión del Sistema de Quejas y Reclamos es ser el portal principal a través del cual los integrantes de la comunidad universitaria puedan presentar sus quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes de información y felicitaciones, para así contribuir a la construcción y mejoramiento continuo de la Universidad como formadora de ciudadanos libres que promueve valores democráticos, de tolerancia y de compromiso con los deberes civiles y derechos humanos.

Nuestros Valores


Los valores del Sistema de Quejas y Reclamos de la Universidad Nacional de Colombia son: confianza, escucha activa, lenguaje claro, honestidad, comunicación asertiva, tolerancia y paciencia.